Biblia

Estudio examina los beneficios potenciales de las leches fermentadas para disminuir la presión arterial alta a través de la modulación de la microbiota intestinal

Estudio examina los beneficios potenciales de las leches fermentadas para disminuir la presión arterial alta a través de la modulación de la microbiota intestinal

Asociación entre la disbiosis de la microbiota intestinal y la hipertensión. Crédito: Journal of Dairy Science

En los últimos años, los alimentos lácteos fermentados han llamado la atención por sus beneficios para la salud, y una nueva revisión publicada en el Journal of Dairy Science indica que estos alimentos podrían ayudar a reducir afecciones como la hipertensión (presión arterial alta) . Un equipo de investigadores del Centro de Investigación y Desarrollo de Alimentos en Sonora, México, y el Instituto Tecnológico Nacional de México en Veracruz informa sobre numerosos estudios de leches fermentadas como tratamientos antihipertensivos y en relación con la modulación de la microbiota intestinal. También examinan las posibles vías mecánicas de la modulación intestinal a través de las leches fermentadas antihipertensivas.

Además del impacto de la genética y el medio ambiente, cada vez hay más pruebas de que la microbiota intestinal también puede tener un efecto en el desarrollo de la hipertensión. En este sentido, la disbiosis intestinal (disminución marcada de la riqueza y diversidad de la microbiota intestinal) se ha relacionado con diferentes enfermedades metabólicas, entre ellas la hipertensión.

“Varios estudios han indicado que las leches fermentadas pueden afectar positivamente a la microbiota intestinal o proporcionar efectos antihipertensivos», explicó la investigadora Belinda Vallejo-Crdoba, Ph.D., del Centro de Investigación y Desarrollo de Alimentos. «Sin embargo, pocos estudios han demostrado una relación entre el efecto antihipertensivo de las leches fermentadas y el equilibrio microbiano inducido (o eubiosis). Sorprendentemente, el efecto antihipertensivo se ha atribuido principalmente a los péptidos IECA, y pocos estudios han atribuido este efecto a la modulación intestinal».

«Evidencia nueva sugiere que las leches fermentadas antihipertensivas, incluidos los probióticos, los péptidos bioactivos y los exopolisacáridos obtenidos de la leche fermentada con bacterias de ácido láctico específicas, pueden modular la microbiota intestinal. Por lo tanto, existe potencial para el desarrollo de hecho leches fermentadas con modulación de la microbiota intestinal y efectos reductores de la presión arterial», agregó Vallejo-Crdoba.

Los autores dicen que se necesitan estudios futuros para ayudar a comprender los efectos antihipertensivos de las leches fermentadas.

La hipertensión es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares y es una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Se ha descubierto que la microbiota intestinal influye en el desarrollo intestinal, la integridad y función de la barrera, el metabolismo corporal, el sistema inmunitario y el sistema nervioso central. Un desequilibrio microbiano afecta el metabolismo, lo que puede provocar enfermedades metabólicas como hipertensión, obesidad y diabetes tipo 2.

Explore más

Efecto antihipertensivo de los productos lácteos fermentados bajo el microscopio Más información: Lilia M. Beltrn-Barrientos et al, Revisión invitada: Efecto de las leches fermentadas antihipertensivas en la microbiota intestinal, Revista de Ciencias Lácteas (2021). DOI: 10.3168/jds.2020-19466 Información de la revista: Journal of Dairy Science

Proporcionado por Elsevier Cita: El estudio examina los beneficios potenciales de las leches fermentadas para disminuir la presión arterial alta a través de la modulación de la microbiota intestinal (2021, 19 de marzo) recuperado el 30 de agosto de 2022 de https://medicalxpress.com/news/2021-03-fermented-potential-benefits-decreasing-high.html Este documento está sujeto a derechos de autor. Aparte de cualquier trato justo con fines de estudio o investigación privados, ninguna parte puede reproducirse sin el permiso por escrito. El contenido se proporciona únicamente con fines informativos.