El consumo de azúcar agregada duplica la producción de grasa
Crédito: CC0 Public Domain
Demasiada azúcar no es saludable, eso lo sabemos, pero no se debe solo a las muchas calorías. Incluso cantidades moderadas de fructosa y sacarosa agregadas duplican la producción de grasa del propio cuerpo en el hígado, según han demostrado investigadores de la Universidad de Zúrich y el Hospital Universitario de Zúrich. A largo plazo, esto contribuye al desarrollo de diabetes o hígado graso.
El azúcar se agrega a muchos productos alimenticios comunes y las personas en Suiza consumen más de 100 gramos todos los días. El alto contenido calórico del azúcar provoca sobrepeso y obesidad, y las enfermedades asociadas. Pero, ¿el exceso de azúcar tiene algún otro efecto nocivo si se consume regularmente? Y si es así, ¿qué azúcares en particular?
Incluso cantidades moderadas de azúcar aumentan la síntesis de grasas
Investigadores de la Universidad de Zúrich (UZH) y el Hospital Universitario de Zúrich (USZ) han investigando estas cuestiones. En comparación con estudios anteriores, que examinaron principalmente el consumo de cantidades muy altas de azúcar, sus resultados muestran que incluso cantidades moderadas provocan un cambio en el metabolismo de los participantes de la prueba. «Ochenta gramos de azúcar al día, lo que equivale a unos 0,8 litros de un refresco normal, aumenta la producción de grasa en el hígado. Y la producción de grasa hiperactiva continúa durante un período de tiempo más largo, incluso si no se consume más azúcar, » dice el líder del estudio Philipp Gerber del Departamento de Endocrinología, Diabetología y Nutrición Clínica.
Noventa y cuatro hombres jóvenes sanos participaron en el estudio. Todos los días durante un período de siete semanas, consumieron una bebida endulzada con diferentes tipos de azúcar, mientras que el grupo de control no lo hizo. Las bebidas contenían fructosa, glucosa o sacarosa (azúcar de mesa que es una combinación de fructosa y glucosa). Luego, los investigadores utilizaron marcadores (sustancias etiquetadas que se pueden rastrear a medida que se mueven por el cuerpo) para analizar el efecto de las bebidas azucaradas en el metabolismo de los lípidos.
La fructosa y la sacarosa duplican la producción de grasas más allá de la ingesta de alimentos
En general, los participantes no consumieron más calorías que antes del estudio, ya que la bebida azucarada aumentó la saciedad y, por lo tanto, redujeron su ingesta de calorías de otras fuentes. Sin embargo, los investigadores observaron que la fructosa tiene un efecto negativo: «La producción de grasa del propio cuerpo en el hígado era el doble en el grupo de fructosa que en el grupo de glucosa o el grupo de control y esto seguía siendo así más de doce horas después de la última comida o el consumo de azúcar», dice Gerber. Particularmente sorprendente fue que el azúcar que consumimos con más frecuencia, la sacarosa, impulsó la síntesis de grasas un poco más que la misma cantidad de fructosa. Hasta ahora, se pensaba que era más probable que la fructosa causara tales cambios.
Es más probable el desarrollo de hígado graso o diabetes
El aumento de la producción de grasa en el hígado es un primer paso importante en el desarrollo de enfermedades comunes como el hígado graso y la diabetes tipo 2. Desde el punto de vista de la salud, la Organización Mundial de la Salud recomienda limitar el consumo diario de azúcar a unos 50 gramos o, mejor aún, a 25 gramos. «Pero estamos muy lejos de esa marca en Suiza», dice Philipp Gerber. «Nuestros resultados son un paso fundamental en la investigación de los efectos nocivos de los azúcares añadidos y serán muy importantes para futuras recomendaciones dietéticas».
Explore más
Diferentes formas de azúcar afectan las hormonas supresoras del hambre en adultos jóvenes Más información: Bettina Geidl-Flueck et al. Las bebidas endulzadas con fructosa y sacarosa, pero no con glucosa, promueven la lipogénesis hepática de novo: un ensayo controlado aleatorizado, Journal of Hepatology (2021). DOI: 10.1016/j.jhep.2021.02.027 Proporcionado por la Universidad de Zúrich Cita: El consumo de azúcar añadido duplica la producción de grasa (2021, 16 de marzo) consultado el 30 de agosto de 2022 en https://medicalxpress.com /noticias/2021-03-consumo-agregado-azucar-grasa-produccion.html Este documento está sujeto a derechos de autor. Aparte de cualquier trato justo con fines de estudio o investigación privados, ninguna parte puede reproducirse sin el permiso por escrito. El contenido se proporciona únicamente con fines informativos.