Una dieta rica en alimentos saludables a base de plantas puede reducir el riesgo de accidente cerebrovascular en un 10 %
Se forma un coágulo de sangre en la arteria carótida. Crédito: Asociación Estadounidense del Corazón
Llevar una dieta saludable basada en plantas que incluya alimentos como vegetales, granos enteros y frijoles, y disminuir la ingesta de alimentos menos saludables como granos refinados o azúcares agregados puede reducir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular hasta al 10 %, según un estudio publicado en la edición en línea del 10 de marzo de 2021 de Neurology, la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología. El estudio encontró que una dieta rica en alimentos de origen vegetal de calidad puede reducir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular isquémico.
Un accidente cerebrovascular isquémico se asocia con un bloqueo del flujo sanguíneo al cerebro y es el tipo de accidente cerebrovascular más común. El estudio no encontró ningún vínculo entre la dieta y el accidente cerebrovascular hemorrágico, que ocurre cuando una arteria en el cerebro pierde sangre o se rompe.
«Muchos estudios ya muestran que comer una dieta rica en frutas y verduras puede reducir el riesgo de todo tipo de enfermedades, desde enfermedades cardíacas hasta diabetes», dijo la autora del estudio Megu Baden, MD, Ph.D., de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, en Boston, Massachusetts. «Queríamos averiguar si hay una asociación entre este tipo de dieta saludable y el riesgo de accidente cerebrovascular».
El estudio involucró a 209,508 personas que no tenían enfermedad cardiovascular o cáncer al comienzo del estudio. Los investigadores siguieron a los participantes durante más de 25 años. Cada dos o cuatro años, los participantes completaron un cuestionario que preguntaba con qué frecuencia, en promedio, comieron más de 110 alimentos durante el año anterior.
Los investigadores dividieron a los participantes en cinco grupos según la calidad de su dieta. , específicamente, mayores cantidades de alimentos de origen vegetal, sin excluir todos los alimentos de origen animal.
Por ejemplo, las personas con las dietas más saludables a base de plantas tenían, en promedio, 12 porciones de alimentos saludables a base de plantas como verduras de hojas verdes, frutas, cereales integrales, frijoles y aceites vegetales al día, en comparación con los que tenían dietas de la más baja calidad, que promediaron siete porciones y media al día. Cuando se trataba de alimentos de origen vegetal menos saludables, como granos refinados y vegetales con índices glucémicos altos como el maíz y las papas, las personas con la dieta más saludable consumían, en promedio, tres porciones por día en comparación con seis porciones y media para aquellos con dietas de la más baja calidad. En cuanto a la carne y los lácteos, el grupo con la dieta más saludable promedió tres porciones y media por día, en comparación con las seis porciones por día de aquellos con las dietas de menor calidad.
Durante el estudio, 6241 personas sufrieron accidentes cerebrovasculares , incluidos 3015 que sufrieron accidentes cerebrovasculares isquémicos y 853 que sufrieron accidentes cerebrovasculares hemorrágicos. El resto de las personas desconocía el tipo de accidente cerebrovascular.
En comparación con las personas que comían la menor cantidad de alimentos saludables de origen vegetal, las personas que comían más tenían un 10 % menos de riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.
Al observar el tipo de accidente cerebrovascular, en comparación con las personas que comieron la menor cantidad de alimentos saludables de origen vegetal, las personas del grupo que comieron más mostraron un riesgo 8 % menor de accidente cerebrovascular isquémico.
Los investigadores no encontraron diferencias en el riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico.
También cabe destacar que los investigadores no encontraron asociación entre una dieta vegetariana y el riesgo de accidente cerebrovascular, aunque el número de casos fue pequeño.
«Creemos que esas diferencias pueden deberse a las diferencias en la calidad de los alimentos de origen vegetal que consumen las personas», dijo Baden. «Una dieta vegetariana rica en alimentos de origen vegetal menos saludables, como granos refinados, azúcares añadidos y grasas, es un ejemplo de cómo difiere la calidad de algunas dietas llamadas ‘saludables’. Nuestros hallazgos tienen importantes implicaciones para la salud pública como futuros las políticas de nutrición para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular deben tener en cuenta la calidad de los alimentos».
Una limitación del estudio es que todos los participantes eran profesionales de la salud y eran predominantemente blancos, lo que significa que los resultados pueden no aplicarse a la población general.
«Aunque no se conocía el tipo de accidente cerebrovascular en más de un tercio de las personas con accidente cerebrovascular, la consistencia de los hallazgos para un menor riesgo de accidente cerebrovascular isquémico y el menor riesgo de accidente cerebrovascular total en aquellos comer una dieta basada en plantas, y dado que investigaciones anteriores muestran que el accidente cerebrovascular isquémico representa aproximadamente el 85% de todos los accidentes cerebrovasculares, estos resultados son tranquilizadores», dijo Baden.
Explore más
Llevar una dieta vegetariana rica en frutos secos, verduras y soja se relaciona con un menor riesgo de accidente cerebrovascular Más información: «Calidad de la dieta basada en plantas y riesgo de enfermedad total, isquémica y Accidente cerebrovascular hemorrágico», Megu Baden, Zhilei Shan, Fenglei Wang, Yanping Li, JoAnn E. Manson, Eric B. Rimm, Walter C. Willett, Frank B. Hu, Kathryn M. Rexrode, Neurología, en línea el 10 de marzo de 2021, dx .doi.org/10.1212/WNL.0000000000011713 Información de la revista: Neurology
Proporcionado por la Academia Estadounidense de Neurología Cita: Una dieta rica en alimentos saludables a base de plantas puede reducir riesgo de accidente cerebrovascular en un 10 % (10 de marzo de 2021) recuperado el 30 de agosto de 2022 de https://medicalxpress.com/news/2021-03-diet-high-healthful-plant-based-food.html Este documento está sujeto a derechos de autor . Aparte de cualquier trato justo con fines de estudio o investigación privados, ninguna parte puede reproducirse sin el permiso por escrito. El contenido se proporciona únicamente con fines informativos.