La dieta suprime o estimula las mitocondrias
Crédito: Unsplash/CC0 Dominio público
Las mitocondrias son importantes plantas de energía celular cuya actividad disminuida se ha demostrado previamente que está asociada con la obesidad por un grupo de investigadores de la Universidad de Helsinki. Ahora, en un nuevo estudio internacional coordinado por la Universidad de Helsinki, los investigadores han determinado que el método de pérdida de peso afecta las vías metabólicas de las mitocondrias en el tejido graso, también conocido como tejido adiposo.
El estudio se publicó recientemente en el Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism.
Los investigadores combinaron dos conjuntos de datos sobre dietas de restricción calórica y dos conjuntos de datos sobre cirugía de pérdida de peso, o cirugía bariátrica, de Europa, monitoreando a las personas que hacen dieta. ‘ pérdida de peso, así como el metabolismo. Se tomó una biopsia del tejido adiposo de los sujetos del estudio tanto al principio como al final de su reducción de peso.
La dieta ordinaria basada en restricciones calóricas desafinó las mitocondrias en el tejido adiposo, reduciendo aún más la expresión de genes relacionados. En el caso de una pérdida de peso similar resultante de la cirugía bariátrica, se mejoró la función de los genes mitocondriales y el nivel de actividad de las vías metabólicas mitocondriales fue mayor.
Los análisis realizados en el estudio se establecieron en proporción a la pérdida de peso. por lo que los resultados no dependían de una mayor pérdida de peso en los pacientes operados.
¿Por qué vuelve el peso perdido? El deterioro de la función mitocondrial es una causa potencial
La pérdida de peso trae mejoras a muchos cambios metabólicos asociados con la obesidad, incluidos los trastornos del metabolismo de la glucosa y los lípidos. Dichos efectos beneficiosos también se observaron en el nuevo estudio, tanto en quienes siguieron una dieta regular como en quienes se sometieron a cirugía bariátrica.
«Por eso fue sorprendente ver que la actividad de las vías metabólicas mitocondriales en el tejido adiposo fue totalmente opuesta en los dos grupos diferentes», dice la investigadora Birgitta van der Kolk de la Unidad de Investigación de la Obesidad de la Universidad de Helsinki.
«Nuestras observaciones indican que la actividad mitocondrial deteriorada después de perder peso mediante la dieta puede ser la causa de la rápida acumulación de tejido adiposo tras la pérdida de peso.Al mismo tiempo, los pacientes de cirugía bariátrica están mejor protegidos contra la recuperación de peso, lo que hace sospechar que una recuperación de la actividad de las mitocondrias en el tejido adiposo puede ser un factor subyacente a este fenómeno «, dice la profesora Kirsi Pietilinen, quien dirigió el estudio.
El estudio utilizó una técnica conocida como análisis transcriptómico, que hace posible leer el genoma en su totalidad.
«Al combinar estas técnicas de base amplia, la biocomputación y extensos conjuntos de datos europeos, observamos vínculos completamente inesperados entre la dieta y las mitocondrias del tejido adiposo. En el futuro, es importante investigar la relevancia de estos mecanismos para el funcionamiento de dicho tejido y la recuperación de peso», añade Pietilinen.
Explore más
La cirugía bariátrica mejora la función del tejido adiposo Más información: Birgitta W van der Kolk et al. Expresión génica mitocondrial diferencial en tejido adiposo después de la pérdida de peso inducida por dieta o cirugía bariátrica, The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism (2021). DOI: 10.1210/clinem/dgab072 Journal información: Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism , Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism
Proporcionado por la Universidad de Helsinki Cita: La dieta suprime o aumenta las mitocondrias (2021, 18 de marzo) consultado el 30 Agosto de 2022 de https://medicalxpress.com/news/2021-03-diet-suppresses-boosts-mitochondria.html Este documento está sujeto a derechos de autor. Además de cualquier trato justo con fines de estudio o investigación privados, ninguna parte puede ser repr producido sin el permiso por escrito. El contenido se proporciona únicamente con fines informativos.