Los altos niveles de vitamina D pueden proteger contra el COVID-19, especialmente para las personas de raza negra
Crédito: Pixabay/CC0 Public Domain
Un nuevo estudio de investigación de la Universidad de Medicina de Chicago descubrió que cuando se trata de COVID-19, tener los niveles de vitamina D por encima de los que tradicionalmente se consideran suficientes pueden reducir el riesgo de infección, especialmente para las personas de raza negra.
El estudio, publicado el 19 de marzo en JAMA Network Open, examinó retrospectivamente la relación entre los niveles de vitamina D y la probabilidad de dar positivo por COVID-19. Si bien los niveles de 30 ng/ml o más generalmente se consideran «suficientes», los autores encontraron que las personas negras que tenían niveles de 30 a 40 ng/ml tenían un riesgo 2,64 veces mayor de dar positivo por COVID-19 que las personas con niveles de 40 ng/ml o mayor. No se encontraron asociaciones estadísticamente significativas de los niveles de vitamina D con el riesgo de COVID-19 en personas de raza blanca. El estudio analizó los datos de más de 3000 pacientes de UChicago Medicine a quienes se les habían analizado los niveles de vitamina D en los 14 días anteriores a una prueba de COVID-19.
El equipo de investigación ahora está reclutando participantes para dos ensayos clínicos separados. la eficacia de los suplementos de vitamina D para prevenir el COVID-19.
Esta investigación es una ampliación de un estudio anterior que muestra que una deficiencia de vitamina D (menos de 20 ng/ml) puede aumentar el riesgo de dar positivo en la prueba de COVID-19. En el estudio actual, esos resultados se respaldaron aún más, y se encontró que las personas con deficiencia de vitamina D tenían un 7,2 % de posibilidades de dar positivo en la prueba del virus. Un estudio separado encontró recientemente que más del 80 % de los pacientes diagnosticados con COVID-19 tenían deficiencia de vitamina D.
«Estos nuevos resultados nos dicen que tener niveles de vitamina D por encima de los que normalmente se consideran suficientes se asocia con un menor riesgo de dando positivo por COVID-19, al menos en personas negras», dijo David Meltzer, MD, Ph.D., jefe de medicina hospitalaria en UChicago Medicine y autor principal del estudio. «Esto respalda los argumentos para diseñar ensayos clínicos que puedan evaluar si la vitamina D puede ser o no una intervención viable para reducir el riesgo de la enfermedad, especialmente en personas de color».
Meltzer se inspiró para investigar este tema. después de ver un artículo a principios de 2020 que encontró que las personas con deficiencia de vitamina D que habían sido asignadas al azar para recibir suplementos de vitamina D tenían tasas mucho más bajas de infecciones respiratorias virales en comparación con aquellas que no recibieron suplementos. Decidió examinar los datos recopilados en UChicago Medicine sobre el COVID-19 para determinar el papel que podrían estar desempeñando los niveles de vitamina D.
«Hay mucha literatura sobre la vitamina D. La mayor parte se ha centrado en la salud ósea, que es de donde provienen los estándares actuales para niveles suficientes de vitamina D», explicó Meltzer. «Pero también hay alguna evidencia de que la vitamina D podría mejorar la función inmunológica y disminuir la inflamación. Hasta ahora, los datos no han sido concluyentes. Con base en estos resultados, creemos que los estudios anteriores pueden haber administrado dosis que eran demasiado bajas para tener mucho efecto». efecto sobre el sistema inmunológico, incluso si fueran suficientes para la salud ósea. Puede ser que diferentes niveles de vitamina D sean adecuados para diferentes funciones».
La vitamina D se puede obtener a través de la dieta o suplementos, o se puede producir por el cuerpo en respuesta a la exposición de la piel a la luz solar. Meltzer anotó que la mayoría de las personas, especialmente las de piel más oscura, tienen niveles más bajos de vitamina D; aproximadamente la mitad de la población mundial tiene niveles inferiores a 30 ng/ml. «Los salvavidas, los surfistas, esos son los tipos de personas que tienden a tener niveles de vitamina D más que suficientes», dijo. «La mayoría de las personas que viven en Chicago en el invierno van a tener niveles que están muy por debajo de eso».
Si bien los suplementos de vitamina D son relativamente seguros de tomar, el consumo excesivo de suplementos de vitamina D se asocia con hipercalcemia, un afección en la que el calcio se acumula en el torrente sanguíneo y provoca náuseas, vómitos, debilidad y micción frecuente. Si no se controla, puede provocar más dolor en los huesos y cálculos renales.
«Actualmente, la cantidad diaria recomendada de vitamina D para adultos es de 600 a 800 unidades internacionales (UI) por día», dijo Meltzer. «La Academia Nacional de Medicina ha dicho que tomar hasta 4000 UI al día es seguro para la gran mayoría de las personas, y el riesgo de hipercalcemia aumenta a niveles superiores a las 10 000 UI al día».
Uno de los desafíos de este estudio es que actualmente es difícil determinar exactamente cómo la vitamina D puede estar apoyando la función inmunológica. «Este es un estudio observacional», dijo Meltzer. «Podemos ver que existe una asociación entre los niveles de vitamina D y la probabilidad de un diagnóstico de COVID-19, pero no sabemos exactamente por qué, o si estos resultados se deben directamente a la vitamina D o a otros factores biológicos relacionados».
Impulsado por la evidencia de que las personas con deficiencia de vitamina D tienen más probabilidades de dar positivo en la prueba de COVID-19 y experimentar síntomas significativos, un equipo de la Universidad de Chicago y la Universidad Rush está realizando dos estudios para saber si tomar un suplemento diario de vitamina D puede ayudar a prevenir el COVID-19 o disminuir la gravedad de sus síntomas.
Explore más
Estudio: la deficiencia de vitamina D puede aumentar el riesgo de contraer COVID-19 Más información: «Asociación de los niveles de vitamina D, raza/etnicidad y características clínicas con COVID-19 Resultados de la prueba», JAMA Network Open (2021). DOI: 10.1001/jamanetworkopen.2021.4117 Información de la revista: JAMA Network Open
Proporcionado por el Centro Médico de la Universidad de Chicago Cita: Los niveles altos de vitamina D pueden proteger contra el COVID-19 , especialmente para los negros (2021, 19 de marzo) recuperado el 30 de agosto de 2022 de https://medicalxpress.com/news/2021-03-high-vitamin-d-covid-black.html Este documento está sujeto a derechos de autor. Aparte de cualquier trato justo con fines de estudio o investigación privados, ninguna parte puede reproducirse sin el permiso por escrito. El contenido se proporciona únicamente con fines informativos.