¿Qué son la crítica de redacción y la alta crítica? – Estudio Bíblico

La crítica de redacción y la alta crítica son solo algunas de las muchas formas de crítica bíblica. Su intención es investigar las Escrituras y emitir juicios sobre su autoría, historicidad y fecha de escritura. Lamentablemente, la mayoría de estos métodos terminan intentando destruir el texto de la Biblia.

La crítica bíblica se puede dividir en dos formas principales: crítica superior e inferior. La crítica inferior es un intento de encontrar la redacción original del texto, ya que ya no tenemos los escritos originales. La alta crítica se ocupa de la autenticidad del texto. Se hacen preguntas como: ¿Cuándo se escribió realmente? ¿Quién realmente escribió este texto?

Muchos críticos de la redacción y críticos superiores no creen en la inspiración de las Escrituras y, por lo tanto, usan estas preguntas para disipar la obra del Espíritu Santo en las vidas de los autores de las Escrituras. Creen que nuestro Antiguo Testamento era simplemente una compilación de tradiciones orales y que en realidad no se escribieron hasta después de que Israel fue llevado cautivo a Babilonia en el año 586 a.C.

Por supuesto, podemos ver en las Escrituras que Moisés escribió la Ley y los primeros cinco libros del Antiguo Testamento (llamado el Pentateuco). Si estos libros no fueron realmente escritos por Moisés, y no hasta muchos años después de la fundación de la nación de Israel, estos críticos podrían reclamar la inexactitud de lo que fue escrito y, por lo tanto, refutar la autoridad de la Palabra de Dios. Pero esto no es cierto. La crítica de la redacción es la idea de que los escritores de los Evangelios no fueron más que los compiladores finales de las tradiciones orales y no los escritores directos de los Evangelios mismos. Los críticos de la redacción sostienen que el propósito de su estudio es encontrar la “motivación teológica” detrás de la selección y compilación del autor de tradiciones u otros materiales escritos dentro del cristianismo.

Básicamente, lo que estamos viendo en todas estas formas de crítica bíblica es un intento de algunos críticos de separar la obra del Espíritu Santo en la producción de un documento escrito preciso y confiable de la Palabra de Dios. Los escritores de las Escrituras explicaron cómo surgieron las Escrituras. “Toda la Escritura es inspirada por Dios” ( 2 Timoteo 3:16 ). Dios es quien dio a los hombres las palabras que Él quiso que quedaran registradas. El apóstol Pedro escribió: “Ninguna profecía de la Escritura es de interpretación propia, pues ninguna profecía fue dada jamás por un acto de la voluntad humana” ( 2 Pedro 1:20 , 21 ).). Aquí Pedro está diciendo que estos escritos no fueron ideados en la mente del hombre, creados simplemente por hombres que querían escribir algo. Pedro continúa: “Pero hombres movidos por el Espíritu Santo hablaron de parte de Dios” ( 2 Pedro 1:21 ). El Espíritu Santo les dijo lo que quería que escribieran. No hay necesidad de criticar la autenticidad de las Escrituras cuando podemos saber que Dios estaba tras bambalinas dirigiendo y guiando a los hombres en lo que debían registrar.

“Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que he dicho” ( Juan 14:26 )). Aquí Jesús les estaba diciendo a sus discípulos que pronto se iría, pero que el Espíritu Santo les ayudaría a recordar lo que enseñó aquí en la tierra para que luego pudieran registrarlo. Dios estaba detrás de la autoría y preservación de las Escrituras. La crítica de redacción y la alta crítica están tratando de imponer las limitaciones de los seres humanos al Dios sin limitaciones.