La investigación muestra un posible vínculo entre el número de puntos de venta de comida rápida y los ataques cardíacos
Varios productos de comida rápida. Crédito: Hunter Medical Research Institute
Investigadores del Hunter Medical Research Institute (HMRI), la Universidad de Newcastle y Hunter New England Health (HNE Health) han descubierto que para cada nuevo establecimiento de comida rápida, la cantidad de ataques cardíacos por cada 100 000 la gente subió a las cuatro.
Publicado en la última edición de Internal Medicine Journal, el estudio tenía como objetivo determinar si la cantidad de establecimientos de comida rápida en un área podría considerarse un factor de riesgo ambiental para el infarto de miocardio (ataque cardíaco).
El equipo dirigido por el Dr. Tarunpreet Saluja de la Universidad de Newcastle comparó todos los casos de infarto de miocardio dentro del distrito de salud de Hunter-New England con la densidad de establecimientos de comida rápida (FFD) de cada área de gobierno local dentro del distrito.
«El ataque al corazón es una de las principales causas de muerte en todo el mundo», dijo el Dr. Saluja. «Sin embargo, datos recientes sugieren que un número cada vez mayor de ataques al corazón no puede explicarse por factores de riesgo conocidos».
«Existe un vínculo bien establecido entre el consumo de comida rápida y las enfermedades cardiovasculares como el infarto. Esto destaca la necesidad de explorar el papel de la disponibilidad de alimentos en la probabilidad de sufrir un infarto».
El equipo descubrió que la FFD se correlacionó positivamente con un aumento de infarto de miocardio, incluso después de tener en cuenta otros factores como la edad, la obesidad, la hiperlipidemia (colesterol alto), la hipertensión (presión arterial alta), el tabaquismo, la diabetes y el nivel socioeconómico .
El profesor Andrew Boyle, coautor del estudio y cardiólogo del John Hunter Hospital, dijo que si bien se sabe desde hace algún tiempo que consumir comida rápida es malo para el corazón, nadie había determinado si el número de tiendas era en sí mismo un factor predictivo.
«Hasta ahora ha habido muy pocos datos sobre el vínculo entre la densidad de puntos de venta de comida rápida y los ataques cardíacos, por lo que estos resultados deberían proporcionar una consideración importante para la futura política de salud pública y el desarrollo comunitario», dijo el profesor Boyle.
El Dr. Christopher Oldmeadow, coautor del estudio y director asociado del Grupo de ciencia de datos de HMRI, dijo que el desarrollo de una nueva métrica para calcular la densidad de puntos de venta de comida rápida era clave para el estudio y que había margen para ampliar la datos para buscar más puntos de venta en el futuro.
«Para este estudio, nos enfocamos en los 10 establecimientos de comida rápida más populares de Australia y usamos datos del censo para determinar la densidad por cada 100 000 personas en cada área del gobierno local», dijo el Dr. Oldmeadow. «Esto funcionó para la mayoría de las LGA, pero hay margen para investigar la relación entre los puntos de venta de comida rápida más pequeños operados localmente y los ataques cardíacos».
Explore más
La disponibilidad de comida rápida se relaciona con más ataques cardíacos Más información: Saluja, T., Davies, A., Oldmeadow, C. and Boyle, AJ (2021), Impact de la densidad de establecimientos de comida rápida sobre la incidencia de infarto de miocardio en la región de Hunter. Intern Med J, 51: 243-248. doi.org/10.1111/imj.14745 Proporcionado por Hunter Medical Research Institute Cita: La investigación muestra un posible vínculo entre la cantidad de establecimientos de comida rápida y los ataques cardíacos (2021, 17 de marzo) consultado el 30 de agosto de 2022 en https ://medicalxpress.com/news/2021-03-link-fast-food-outlets-heart.html Este documento está sujeto a derechos de autor. Aparte de cualquier trato justo con fines de estudio o investigación privados, ninguna parte puede reproducirse sin el permiso por escrito. El contenido se proporciona únicamente con fines informativos.